Creación final del proyecto

¡Bueno días!
Aquí dejo las ideas sobre mi proyecto, espero que sea interesante.

Título
‘Let’s know more about you”
Tema
Conocer a gente de otros países

INGLÉS
Edad
9-10 AÑOS
Asignaturas
ARTE
Duración
5-6 MESES

INFORMÁTICA
Competencias básicas

Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas

Matemáticas, científicas, tecnológicas

Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:

  • Presentarse a ellos/as mismos/as.
  • Compartir e intercambiar información: personal, escolar, ciudad, costumbres y cultura.
  • Crear un libro, que viajará de país en país y se irá añadiendo información sobre cada uno.
  • Usar diferentes medios tecnológicos: vídeos, grabadora,  ordenador, cartas, postales navideñas.
  • Usar la lengua inglesa como medio de comunicación.
  • Integrar el proyecto en otras materias.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas.
  • Disfrutar y conocer a gente de otros países.



Productos:

Mediante este proyecto, se quiere hacer uso de la lengua inglesa más allá del aula. Es una manera de motivar al alumnado, y de hacer ver la importancia que tiene el conocimiento de ella.
Es por ello que las actividades serán variadas, con el fín de intercambiar información tanto personal como de la escuela y pueblo.
Los productos finales serán vídeos, presentaciones, postales, cartas y diseño de algún pequeño regalo. Además la idea es crear un libro conjunto, con información de cada pueblo o ciudad participante.


Metodologías y procesos de trabajo

Las primeras actividades serán de intercambio de información a nivel general, pero luego la idea es que cada alumno/a tenga su propio penpal con el que mandarse la postal y carta.
Al ser un proyecto que el alumnado es el mayor protagonista, la idea principal es que ellos/as realicen la mayor parte del trabajo, siempre que sea viable. Además la creación del libro será muy interesante, ya que tendrá que viajar de país en país e ir rellenándose con información de cada pueblo o ciudad.
La grabación de los vídeos (con previa explicación de uso) la dejaré en sus manos, ya que con estas edades ya van siendo más capaces de poder realizarlas. Aún así todo el trabajo que conlleva la edición de los vídeos lo realizará el docente con ayuda del alumnado, en grupos pequeños, para que así vayan conociendo diferentes herramientas. La preparación de paquetes, y el envío desde correos se hará también con un grupo concreto de alumnos/as. Se intentará que el docente no haga nada sin  hacer partícipes a sus alumnos/as.

Se integrará la lengua inglesa en otras materias curriculares.  La mayor parte del trabajo se realizará en las sesiones de inglés, aunque es cierto que hablando con el tutor, ayudará en la sesión de plástica para la realización de las actividades como: diseño de postal navideña o de los regalos. Además el tutor ayudará también en lo relacionado con las TIC, yendo a la sala de ordenadores o ayudando en la grabación de la escuela.
De este modo, el alumnado entenderá que el proyecto no sólo se cierra a las sesiones de inglés, si no que abarca más terreno. El tutor nos acompañará también a la oficina de correos.

Las actividades serán variadas y divididas de la siguiente manera:
o En noviembre: grabación de vídeos individuales, dando información personal (nombre, edad, gustos, comida favorita, asignatura, etc.). Además, cada alumno/a transcribirá lo dicho en Padlet, y se publicará en el twinspace. Incluso cada alumno/a será añadido como miembro, y podrán escribir sobre ellos/as (sería interesante que pudieran hacer preguntas entre unos y otras, sobre más cosas personales que quieran saber).
o Finales de noviembre-diciembre: grabación de un vídeo de la escuela y de la ciudad.
o En diciembre: preparación de postales navideñas y pequeños regalos hecho por cada alumno/a.  A la vez , se enviará un libro creado por mi alumnado con información de nuestro pueblo.
o En enero: preparación de cartas escritas a mano por el alumnado y envío de lo realizado.
o En febrero y marzo: recibimiento de los paquetes y del libro creado por parte de los demás países, y lectura de lo enviado.



Actividades principales y tipos de herramientas previstas

Siguiendo el planning arriba citado, las actividades principales serán las siguientes:


Actividad 1: Grabación de presentaciones individuales
Tipo
Individual, grupo nacional
Objetivos
-          Dar información sobre uno/a mismo/a.
-          Mejorar las habilidades orales.
-          Usar la vídeo cámara.
Herramientas
Vídeo cámara, ordenador, programa Movie Maker.


Actividad 2: Transcripción de la información personal
Tipo
Individual, grupo nacional e internacional
Objetivos
-          Dar información sobre uno/a mismo/a.
-          Conocer la aplicación Padlet.
-          Intercambiar y leer la  información del alumnado extranjero.
Herramientas
Ordenador, Padlet.

Actividad 3: Grabación de la escuela
Tipo
Grupo nacional
Objetivos
-          Dar a conocer el centro educativo y sus diferentes espacios.
-          Aprender a usar la video cámara.
-          Desarrollar las habilidades orales.
Herramientas
Vídeo cámara, ordenador, programa Movie Maker.

Además de estas actividades, se realizarán más en las que las habilidades escritas irán cogiendo importancia también.
-          Libro viajero:  con información y fotos de Aoiz y de mi alumnado. Se usará Picasa para crear collages de fotos.
-          Realización de postales navideñas: cartulinas, pinturas, rotuladores, materiales para decorar.
-          Regalos: cada alumno/a hará una pulsera con gomitas a mano, para sus respectivos penfriends.
-          Escritura de cartas: folios, fotos personales y materiales para escribir y decorar.
-          Envío de todo lo realizado: paquetes de correos.

La información general  y la de cada alumno/a  será publicada en el twinspace, tanto en las páginas que se crearán como en el diario del proyecto. Se hará miembros a todos/as mis alumnos y alumnas, por lo que tendrán acceso a diversas acciones.
Se subirán archivos multimedia como fotos, vídeos u otros documentos (la lista del alumnado y sus correspondientes penpals, entre otros). Será importante también ir dando a conocer los pasos que vamos dando o si recibimos las cosas en el diario del proyecto, o mediante mensajes privados con los docentes del rest de países. De esta manera, habrá un siguimiento del proyecto, y podremos estar en contínuo contacto.


Evaluación, seguimiento y difusión

Se evaluará tanto la práctica docente, como el resultado e involucración de cada alumno/a.

Los criterios de evaluación de cada alumno/a serán los siguientes:

-          Muestra interés por conocer a gente.
-          Se interesa y respeta las demás culturas.
-          Ha participado en todas las actividades propuestas.
-          Se interesa por el uso de las Nuevas Tecnologías.
-          Muestra una actitud adecuada en clase.

Además de cada alumno/a, será importante reflexionar sobre el trabajo de cada docente y grupo de participantes del proyecto. Gracias a esto, se podrá valorar, si es un o una docente con la que se puede contar para futuros proyectos, o si se descarta volver a trabajar con él o ella. Los motivos pueden ser varios: incumplimiento de fechas de entrega, haber hecho absolutamente lo que les ha dado la gana (fuera de las pautas establecidas)...

Será interesante también hacer una recopilación de lo trabajado, mediante fotos etc. En nuestro centro, se dará a conocer lo hecho mediante el blog y página web de la escuela. De este modo las familias podrán ver todo lo relacionado con el proyecto desarrollado. En centros en los que se hace uso de las redes sociales, se publicará en ellas los aspectos más importantes de lo trabajado.


Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Mi presentación+ mapa mental