Creación final del proyecto
¡Bueno días!
Aquí dejo las ideas sobre mi proyecto, espero que sea interesante.
Aquí dejo las ideas sobre mi proyecto, espero que sea interesante.
Título
|
‘Let’s
know more about you”
|
||||||||||||||||||||||||||||
Tema
|
Conocer a gente de otros
países
|
|
INGLÉS
|
||||||||||||||||||||||||||
Edad
|
9-10 AÑOS
|
Asignaturas
|
ARTE
|
||||||||||||||||||||||||||
Duración
|
5-6 MESES
|
|
INFORMÁTICA
|
||||||||||||||||||||||||||
Competencias básicas
|
|||||||||||||||||||||||||||||
|
Lengua materna
|
X
|
Aprender a aprender
|
||||||||||||||||||||||||||
X
|
Idiomas
|
X
|
Sociales y cívicas
|
||||||||||||||||||||||||||
|
Matemáticas, científicas, tecnológicas
|
|
Iniciativa y emprendimiento
|
||||||||||||||||||||||||||
X
|
Digitales
|
X
|
Expresión cultural
|
||||||||||||||||||||||||||
Objetivos y productos finales esperados
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos:
Productos:
Mediante este proyecto, se
quiere hacer uso de la lengua inglesa más allá del aula. Es una manera de
motivar al alumnado, y de hacer ver la importancia que tiene el conocimiento
de ella.
Es por ello que las
actividades serán variadas, con el fín de intercambiar información tanto
personal como de la escuela y pueblo.
Los productos finales serán
vídeos, presentaciones, postales,
cartas y diseño de algún pequeño
regalo. Además la idea es crear un libro
conjunto, con información de cada pueblo o ciudad participante.
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Metodologías y procesos de trabajo
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Las primeras actividades
serán de intercambio de información a nivel general, pero luego la idea es
que cada alumno/a tenga su propio penpal
con el que mandarse la postal y carta.
Al ser un proyecto que el alumnado es el mayor protagonista,
la idea principal es que ellos/as realicen la mayor parte del trabajo,
siempre que sea viable. Además la creación del libro será muy interesante, ya
que tendrá que viajar de país en país e ir rellenándose con información de
cada pueblo o ciudad.
La grabación de los vídeos
(con previa explicación de uso) la dejaré en sus manos, ya que con estas
edades ya van siendo más capaces de poder realizarlas. Aún así todo el
trabajo que conlleva la edición de los vídeos lo realizará el docente con
ayuda del alumnado, en grupos pequeños, para que así vayan conociendo
diferentes herramientas. La preparación de paquetes, y el envío desde correos
se hará también con un grupo concreto de alumnos/as. Se intentará que el
docente no haga nada sin hacer
partícipes a sus alumnos/as.
Se integrará la lengua inglesa en otras materias curriculares. La mayor parte del trabajo se realizará en
las sesiones de inglés, aunque es cierto que hablando con el tutor, ayudará
en la sesión de plástica para la realización de las actividades como: diseño
de postal navideña o de los regalos. Además el tutor ayudará también en lo
relacionado con las TIC, yendo a la sala de ordenadores o ayudando en la
grabación de la escuela.
De este modo, el alumnado
entenderá que el proyecto no sólo se cierra a las sesiones de inglés, si no
que abarca más terreno. El tutor nos acompañará también a la oficina de
correos.
Las actividades serán variadas y divididas de la siguiente manera:
o En noviembre: grabación
de vídeos individuales, dando información personal (nombre, edad, gustos,
comida favorita, asignatura, etc.). Además, cada alumno/a transcribirá lo
dicho en Padlet, y se publicará en el twinspace. Incluso cada alumno/a será
añadido como miembro, y podrán escribir sobre ellos/as (sería interesante que
pudieran hacer preguntas entre unos y otras, sobre más cosas personales que
quieran saber).
o Finales de
noviembre-diciembre: grabación de un vídeo de la escuela y de la ciudad.
o En diciembre: preparación
de postales navideñas y pequeños regalos hecho por cada alumno/a. A la vez , se enviará un libro creado por mi
alumnado con información de nuestro pueblo.
o En enero: preparación de
cartas escritas a mano por el alumnado y envío de lo realizado.
o En febrero y marzo:
recibimiento de los paquetes y del libro creado por parte de los demás
países, y lectura de lo enviado.
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Siguiendo el planning
arriba citado, las actividades principales
serán las siguientes:
Además de estas
actividades, se realizarán más en las que las habilidades escritas irán
cogiendo importancia también.
-
Libro viajero: con información y fotos de Aoiz y de mi
alumnado. Se usará Picasa para crear collages de fotos.
-
Realización de postales navideñas: cartulinas,
pinturas, rotuladores, materiales para decorar.
-
Regalos:
cada alumno/a hará una pulsera con gomitas a mano, para sus respectivos penfriends.
-
Escritura de cartas: folios, fotos personales y materiales para
escribir y decorar.
-
Envío de todo
lo realizado: paquetes de correos.
La información general y la de cada alumno/a será publicada en el twinspace, tanto en las
páginas que se crearán como en el diario del proyecto. Se hará miembros a
todos/as mis alumnos y alumnas, por lo que tendrán acceso a diversas
acciones.
Se subirán archivos
multimedia como fotos, vídeos u otros documentos (la lista del alumnado y sus
correspondientes penpals, entre
otros). Será importante también ir dando a conocer los pasos que vamos dando
o si recibimos las cosas en el diario del proyecto, o mediante mensajes
privados con los docentes del rest de países. De esta manera, habrá un
siguimiento del proyecto, y podremos estar en contínuo contacto.
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación, seguimiento y difusión
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Se evaluará tanto la
práctica docente, como el resultado e involucración de cada alumno/a.
Los criterios de evaluación
de cada alumno/a serán los
siguientes:
-
Muestra interés
por conocer a gente.
-
Se interesa y
respeta las demás culturas.
-
Ha participado
en todas las actividades propuestas.
-
Se interesa por
el uso de las Nuevas Tecnologías.
-
Muestra una actitud
adecuada en clase.
Además de cada alumno/a,
será importante reflexionar sobre el
trabajo de cada docente y grupo de participantes del proyecto. Gracias a
esto, se podrá valorar, si es un o una docente con la que se puede contar
para futuros proyectos, o si se descarta volver a trabajar con él o ella. Los
motivos pueden ser varios: incumplimiento de fechas de entrega, haber hecho
absolutamente lo que les ha dado la gana (fuera de las pautas
establecidas)...
Será interesante también
hacer una recopilación de lo trabajado, mediante fotos etc. En nuestro
centro, se dará a conocer lo hecho mediante el blog y página web de la escuela. De este modo las familias
podrán ver todo lo relacionado con el proyecto desarrollado. En centros en
los que se hace uso de las redes
sociales, se publicará en ellas los aspectos más importantes de lo
trabajado.
|
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina